Ananda Marga
Movimiento social, espiritual y universalista
Ananda Marga es un movimiento espiritual y social, iniciado en India en 1955 por Shrii Prabhat Ranjan Sarkar —Shrii Shrii Anandamurti—. En la actualidad, Ananda Marga es una gran comunidad internacional de practicantes de yoga y meditación alrededor del mundo. En Argentina, el movimiento está registrado como Asociación Civil desde el año 1976 **Matrícula Nº 3677**.
El lema fundamental de Ananda Marga es Atma moksartham jagat hitaya ca, frase en sánscrito que significa: "Autoconocimiento y servicio a la humanidad". Mientras uno se esfuerza para lograr el desarrollo individual físico, mental y espiritual, se debe ayudar al resto de la sociedad para que todas las personas puedan lograr esos mismos objetivos.
La importancia del equilibrio
En el camino del desarrollo y la transformación personal que propone Ananda Marga se trabaja sobre todos los aspectos de la existencia humana: el espiritual, el mental, el material y el social, sin descuidar ninguno de ellos. Shrii P. R. Sarkar enseña que solo mediante el equilibrio dinámico y armonioso —prama— de todos los aspectos de la vida, se puede alcanzar el verdadero conocimiento, la paz y la felicidad. Esto es válido tanto para los individuos como para la familia y la sociedad. Para alcanzar estos objetivos se utilizan técnicas físicas, psicofísicas, mentales y espirituales, basadas en disicplinas antiguas y tradicionales, como el tantra místico y el yoga, y en nuevas propuestas como el Neohumanismo y la Biopsicología, introducidas por el propio Shrii Sarkar.
El individuo y la comunidad
Ananda Marga apoya el compromiso de todos los miembros de la comunidad con el servicio social, la ecología, la educación, la literatura, el arte y el desarrollo de nuevos modelos socioeconómicos para construir una sociedad más humana, iluminada, moral y espiritual. Se promueve también un estilo ético de conducta personal, tanto para beneficio individual como para preservar la armonía social. El cambio social sin el cambio individual es imposible, y el cambio individual sin el cambio social es inútil.
«Atma moksartham jagat hitaya ca. —Se debe meditar en el Supremo para volverse uno con él, y al mismo tiempo, para purificar la mente, uno debe brindar servicio altruista a la sociedad—.
Shrii Shrii Anandamurti