Neohumanismo
Una visión integradora del mundo

El Neohumanismo es una visión filosófica universalista propuesta por Shrii P. R. Sarkar en el año 1982. Ese año se publicó un libro con una colección de sus discursos sobre el tema, bajo el nombre de "Neohumanismo, la liberación del intelecto".

Básicamente, el Neohumanismo de P. R. Sarkar propone una existencia armoniosa entre los seres humanos, los vegetales, los animales y el entorno físico natural. Puede definirse como una ecología espiritual, basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo. Las filosofías basadas en la supremacía humana suelen tener una visión utilitaria del resto de los seres vivientes y del medio ambiente. Esto conduce muchas veces al abuso y al desequilibrio natural, ya que las personas nos arrogamos el derecho de disponer a nuestro antojo de todo lo que consideramos "útil" para nuestros intereses egoístas, mientras que destruimos o descuidamos lo que vemos como "inútil" para nuestros fines.

Los dogmas de la mente

El Neohumanismo enseña que todo en este universo tiene un valor intrínseco por el solo hecho de existir. P. R. Sarkar definió sintéticamente al Neohumanismo como "la liberación del intelecto", debido a que la mente humana generalmente está limitada por sentimientos estrechos y egoístas. Desde pequeños nos enseñan a crear barreras imaginarias que nos separan de las personas que consideramos "diferentes" a nosotros o a nuestro grupo de pertenencia. Esto hace que estemos apegados a una zona geográfica limitada y a un pequeño grupo racial, social, político, ideológico, cultural, económico o religioso en particular. De esta forma, quienes pertenecen a otros lugares o a otros grupos se convierten en extraños y, muchas veces, en enemigos. Esto conduce a la intolerancia, el fanatismo, los dogmas, la violencia, la explotación y la destrucción. La explotación destructiva y descontrolada de los otros seres vivos y del medio ambiente proviene también de nuestro complejo de superioridad como seres humanos.

Educación Neohumanista

Para corregir y evitar estas deformaciones de la mente es indispensable una educación apropiada, que contemple la dimensión espiritual del universo y nos enseñe a mantener una relación armoniosa con todos los seres y cosas. En sánscrito se dice sa vidya ya vimuktaye —la educación es aquello que nos libera—.

Mediante una educación apropiada, y utilizando nuestra capacidad para discernir, podemos liberarnos de estos complejos y distorsiones artificiales y expandir nuestra mente hasta abarcar con ella a todo el universo. Esta liberación y expansión de la mente nos convierte en seres humanos responsables, benevolentes, universalistas y respetuosos, condiciones indispensables para crear una sociedad sana, ética y progresista.


Escuelas Neohumanistas alrededor del mundo

Albanian Sunrise School

Ananda Preschool - Taiwán

Sunrise Centre - Malta

Vistara Primary School - Australia

Escolas Neo-Humanistas de Porto Alegre - Brasil

Más información en Internet

Neohumanist Publications

Neohumanist Education

College of Neohumanist Studies

Neo-Humanist Foundation - India

«El verdadero significado de la educación es el desarrollo simultáneo de los niveles físico, mental y espiritual del ser humano. Este desarrollo debería mejorar la integración de la personalidad. Para ello tienen que despertarse y emplearse de manera apropiada las potencialidades adormecidas de las personas. Educados son aquellos que han aprendido mucho, recuerdan mucho y utilizan su conocimiento en su vida práctica».

Prabhat Ranjan Sarkar